¿A qué oposito? ¿Cómo funcionan las oposiciones?

Auténtica Oposiciones

17 septiembre 2022
a qué oposito

¿A QUÉ OPOSITO? ¿CÓMO FUNCIONAN LAS OPOSICIONES?

Esta pregunta se la ha hecho todo opositor antes de meterse en este mundillo… ¿Y sabéis qué? Nadie sabe cómo funciona esto antes de meterse a opositar. Nadie nace aprendido, y mucho menos en estos temas. De hecho, hasta que no lleves un tiempo opositando, no vas a entender del todo cómo funciona el sistema.

De cualquier forma, para eso estamos aquí: para ayudarte a entender esto, y que elijas lo que más te convenga.

Para empezar, debéis saber varias CUESTIONES GENERALES:

1º En España hay miles (sí, miles) de Administraciones. Existe una Administración estatal, 17 administraciones autonómicas, y una Administración por cada provincia y cada municipio… y en todas ellas hay funcionarios. Tenéis variedad para elegir!

2º En cada una de esas administraciones, los funcionarios se estructuran en cuerpos. Un cuerpo es una agrupación de funcionarios que desempeñan unas funciones similares. Por ejemplo: el cuerpo de arquitectos de Aragón, el cuerpo de administrativos de la Generalitat, el cuerpo de ingenieros de caminos del Ayuntamiento de Valencia… y así muchísimos de ellos. Solo en la Generalitat Valenciana tenemos 99 cuerpos.

3º Esos cuerpos, podemos clasificarlos en cuerpos de Administración Especial y cuerpos de Administración General

– Los cuerpos de Administración Especial son aquellos en los que para su acceso de requiere una titulación concreta. Por ejemplo, para opositar al cuerpo de ingenieros de telecomunicaciones del Estado, tienes que ser ingeniero superior o graduado en telecomunicaciones. Para ser funcionario del cuerpo de abogados de la Generalitat, necesitas ser licenciado o graduado en derecho

– Los cuerpos de Administración General, que son aquellos en los que para acceder da igual la titulación que tengas. Simplemente se exige un nivel de titulación. Para ser auxiliar administrativo de la Diputación de Valencia, con la ESO es suficiente. Para ser técnico de Administración General de la Generalitat, necesitas una licenciatura, una ingeniería superior o un grado (y da igual en qué, puede ser en matemáticas o en filología).

4º Por otro lado, los cuerpos tienen una categoría, en función de la titulación que se exija para su acceso. Así:

– Si se requiere licenciatura, ingeniería superior o grado, el cuerpo será del subgrupo A1

– Si se requiere, diplomatura, ingeniería técnica o grado, el cuerpo será del subgrupo A2

– Si se requiere ser técnico superior (FP III) el cuerpo será del grupo B

– Si se requiere tener bachiller o ser técnico media (FP II) el cuerpo será del subgrupo C1

– Si se requiere tener la ESO o formación profesional básica (FP I) el cuerpo será del subgrupo C2

– Y si no se requiere ninguna titulación, hablamos de Agrupaciones Profesionales

Fijaos que un grado sirve tanto para el acceso a un cuerpo del subgrupo A1 como del subgrupo A2.

Además, en Administración General, quien “puede lo más, puede lo menos”. Es decir, que si tienes una licenciatura o un grado, puedes perfectamente opositar tanto a A1 como a A2, C1 o C2…              

Sabiendo todo esto… ¿AHORA QUÉ HAGO?

Pues va a depender fundamentalmente de tu carrera, y de en qué quieras trabajar:

–          Si tu carrera es una ingeniería, y quieres dedicarte a ello en la Administración, debes opositar al cuerpo correspondiente de Administración Especial (eso sí, teniendo en cuenta que en el temario siempre hay una parte general de legislación)

–          Si tu carrera es de “letras”, tu mejor opción es sin duda un cuerpo de Administración General (salvo que seas de Derecho y quieras ser abogado de la Generalitat, o del Estado, por ejemplo)

¿Qué ventajas tiene opositar a una cosa u otra?

En cuerpos de administración especial vas a trabajar de lo que has estudiado, pero el número de plazas es más reducido. Sin embargo, en cuerpos de administración general, hay muchísima oferta de plazas, tanto en Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, siendo sin duda la mejor opción para opositar.

Si estás pensando en la DIFICULTAD DE LA OPOSICIÓN, también queríamos daros algunos consejos:

1º Hay muchísima gente con carrera universitaria que quiere preparar oposiciones a administrativo (C1) o auxiliar administrativo (C2) porque cree que son más sencillas. GRAN ERROR.

Debes tener en cuenta que todos los que estudian para A1, también se van a presentar al cuerpo C1, con lo que la competencia es la misma, o incluso mayor. Y, claro está, los mejores preparados son los que estudian para A1.

2º Obviamente, en una oposición A1, el temario es más amplio, pero tampoco creas que es mucho más respecto a un C1 o C2. Así por ejemplo, si para un C1 debes estudiarte 30 normas, quizá para un A1 sean 40 o 45, que por supuesto incluyen las 30 del C1.

Así que si tienes carrera universitaria, no te lo pienses: debes ir a por el A1, pero sin dejar escapar el resto de cuerpos inferiores.

Quizá tu objetivo no es ser administrativo o auxiliar, pero oye, una vez apruebes y tengas plaza, decides si quieres o no tomar posesión. A tiempo de renunciar siempre estás. E incluso es posible que consigas varias plazas: una en el cuerpo A1 y otra en el C1. Desde luego, no serías el primero en tener varias plazas en la misma o distinta Administración.

Y POR ÚLTIMO… ¿A QUÉ ADMINISTRACIÓN ME PRESENTO?

En Auténtica Oposiciones preparamos para técnicos de administración general de la Generalitat Valenciana, tanto A1 como A2, pero el mundo no se acaba aquí. Quizá quieras ser funcionario del Estado o de una Administración Local.

Las oposiciones de la Administración General del Estado

–          Permiten una gran movilidad por todo el país, aunque esto puede ser un “pero” para la mayoría, en tanto que te pueden enviar a prestar servicios a cualquier parte de España, Ceuta y Melilla incluidas.

–          Sus oposiciones, hasta el momento, han sido siempre libres (es decir, no hay fase concurso).

–          Son oposiciones bastante asequibles, en comparación con unas oposiciones autonómicas o locales (si exceptuamos los cuerpos A1, que son palabras mayores en la AGE)

–          Además, se convocan con bastante regularidad. Prácticamente todos los años tienes opciones de presentarte

–          Por su parte, las retribuciones no son su punto fuerte. La Administración del Estado es de la Administraciones que peor paga a sus funcionarios.

Las oposiciones en la Administración Local:

–          Hay muchísimas. Al haber tantos Ayuntamientos, siempre vas a encontrar plazos de convocatorias abiertos para presentarte.

–          Peeeeero suelen ser pocas plazas. 1 ó 2 en la mayoría de los casos, con lo que es muy difícil entrar.

–          En cuanto a retribuciones, la administración local tiene fama de pagar bastante bien, pero eso va a depender del ayuntamiento en que trabajes. A más grande sea, mejor salario (como norma general, claro).

Las oposiciones a la Administración de la Generalitat Valenciana

–          Si quieres trabajar en Castellón, Valencia o Alicante son sin duda tu mejor opción, junto las locales, claro.

–          De las retribuciones, aunque podían ser mejorables, no nos quejamos. Un A1 entra con aproximadamente 2.200 euros limpios, mientras que un A2, ronda los 1.700

–          En cuanto a la frecuencia, todos los años hay Ofertas de Empleo, pero suelen tardar bastante tiempo en convocar y hacer los exámenes. Según el histórico, entre la Oferta de Empleo, y el primer examen, pueden pasar dos años. Pero oye! Que esto tampoco se prepara en unos pocos meses!

Además, debes tener en cuenta que en las oposiciones de Administración General se comparte aproximadamente un 80% del temario. Es decir, que si estudias oposiciones a la Generalitat, estás estudiando también una gran parte del temario de las oposiciones del Estado y de Entidades Locales de la Comunidad Valenciana. Con solo un poco más de esfuerzo (ese 20% restante) tu abanico de opciones se amplía muchísimo para conseguir tu plaza.

Si quieres echar un vistazo al blog de por qué elegir oposiciones de Administración General, te dejamos aquí el enlace: https://www.autenticaoposiciones.com/tecnico-administracion-general/

Y eso es todo por ahora. Si quieres más información, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Y si te interesa empezar a opositar, te explicamos cómo lo enfocamos. Llámanos al 658657709 o escríbenos a info@autenticaoposiciones.com

¿Quieres suscribirte al Blog?

 

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.