¿Cuánto cobra un funcionario?

Auténtica Oposiciones

20 mayo 2022
sueldo funcionario carrera

¿Cuánto cobran los funcionarios? 

Muchos de los alumnos y alumnas que llaman a Auténtica Oposiciones interesándose en opositar nos hacen esta pregunta que, a priori, no es fácil.

Pero tened algo en cuanta antes de empezar a leer esto: aunque a suene a tópico, lo importante no es la pasta que vas a ganar, sino saber que todos los meses, llueva o truene, vas a cobrar. Cuando aprobé, un preparador me dijo: “Javi, ya no vas a dejar de cobrar hasta que te mueras”. No lo había pensado, pero así es. Cobrando de la Administración mientras trabajas, y tu pensión cuando te jubilas.

¿Es importante la cantidad? Claro que sí. Pero al final de la partida, cuando apruebas, ya sabes que no te va a faltar comida, techo o coche. Si ganas más, comerás mejor, tu casa será más grande y tu coche más potente… pero al final, lo importante es saber que todas tus necesidades están cubiertas para siempre.

Y dicho esto, vamos al lío.

Lo que vas a ganar va depender de varios factores:

En qué Administración trabajes

– En qué grupo/subgrupo obtengas plaza

– En qué puesto de trabajo desarrolles tus funciones

Respecto de la Administración, siempre se ha dicho que la AGE es la que peor paga, seguida de las administraciones autonómicas, siendo las que mejor te retribuyen las entidades locales. Pero esto es una verdad a medias. Por ejemplo:

– Un A1 en la AGE cobra más, de media, que un A1 autonómico. Eso sí, la regla general sí se aplica en cuerpos de subgrupos inferiores (A2, C1, C2…)

– En la local he visto retribuciones de más de 100.000 euros al año (puestos contados), pero también he visto secretarios de ayuntamiento cobrando 1.400 euros netos. Va a depender mucho del Ayuntamiento o Diputación donde trabajes. Aunque podemos afirmar que a más grande es el Ayuntamiento, mejor paga.

– También tenemos que distinguir entre los distintos puestos de trabajo. Dentro de un mismo cuerpo, puede haber diferencias de más de 1.000 euros en función del puesto que se desempeñe.

Un poco más abajo os dejamos las tablas retributivas de la AGE, de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia para que comparéis vosotros mismos.

Pero ahora os contamos cómo funciona:

Todos los funcionarios tienen dos tipos de retribuciones:

Las retribuciones básicas: sueldo y trienios

– Las retribuciones complementarias: las fijas (complemento de destino y complemento específico) y las opcionales (gratificaciones y productividad). Y además, en función de la Administración en la que estés puedes cobrar también un complemento de carrera (que existe, por ejemplo, en Generalitat, pero no en la AGE, y que puede llegar a más de 13.000 anuales)

Ejemplos:

Pongamos algunos ejemplos, con funcionarios de la Generalitat (mirad las tablas correspondientes):

Imaginemos un funcionario A1, que acaba de tomar posesión, en un puesto de nivel 22, con complemento específico 40. Tendría las siguientes retribuciones:

– Sueldo: 1.203,56 euros

– Trienios: 0 euros

– Complemento destino: 553,30

– Complemento específico: 1.034,51

Todo sumado nos da: 2.790,81 euros. A esto, hay que quitarle aproximadamente un 5% de cotizaciones a Seguridad Social, y un 15% de retención en el IRPF, lo que da un salario neto aproximado de 2.232 euros, de entrada en un puesto base A1.

Ahora, imaginad que conseguís llegar a lo más alto en aproximadamente 12 años (algo que os puede parecer descabellado, pero que en absoluto lo es): una subdirección general de nivel 30. Vuestras retribuciones serían las siguientes:

– Sueldo: 1.203,56 euros

– Trienios: 4 x 46,32 = 185,28

– Complemento destino: 1.051,31 euros

– Complemento específico: 1.695,30

– Complemento carrera (GDP II): 479,21

Las retribuciones brutas serían de 4.614,66, a lo que habría que quitar un 5% de Seguridad Social (aprox) y un 22% de IRPF (a más cobras, más pagas), lo que nos daría un total neto de 3.368,70 euros.

Pues ya sabéis algo más de retribuciones! Esperamos que os sirva!

Tablas retributivas

AGE: Enlace directo

Tablas retributivas

Tablas retributivas Diputación Valencia: Enlace directo
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *