Skip to main content

Os dejamos una entrada con lo que consideramos, por nuestra experiencia, los cinco errores que más cometen los opositores, especialmente cuando comienzan el estudio de una oposición.

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con tantas opciones a nuestro alcance, y con tantísimo material para estudiar, muchos se sienten tentados de tenerlo todo “guardado” en el mismo dispositivo para poder acceder a todas las normas desde un solo portátil, tablet, móvil… grave error.

Todos y todas, en mayor o menor medida, tenemos memoria visual. Cuando leemos en papel, la disposición de los párrafos, los distintos subrayados, la organización de cada página… todo eso se queda “grabado” en nuestra cabeza sin que nos demos cuenta. Y es algo que no ocurre cuando usamos pantallas.

Así que primera recomendación: estudiar en papel.

FALTA DE ORGANIZACIÓN

La clave de cualquier oposición.  Sin organización, no hay aprobado. Somos conscientes de que cada persona tiene su vida y sus circunstancias. Desde el que puede permitirse estar 8 horas al día estudiando, hasta quien tiene hijos y trabaja a jornada completa.

Lo importante es sacar tiempo para estudiar. Pero que ese tiempo sea efectivo. En esta vida hay que hacer todo al 100%. Si estás estudiando no estés pensando en la película que vas a ver esta noche. Y cuando estés viendo la película no estés pensando en la ley de procedimiento.

Si son dos horas, como si son ocho, que sean de verdad. Así, al final, más rápido o más despacio, llegarás a tu objetivo. Y recalcamos: llegarás, que es lo importante.

MEMORIZAR DE PRIMERAS

Cuando empezamos a opositar creemos que todo esto va de memoria 100%, porque nos lo venden así… y no es que no tengan razón. La memoria es importante, pero en absoluto lo es todo.

Para el 99% de la gente, es imposible memorizar sin entender. Porque si se hace, en cuestión de días se ha olvidado. Y en una oposición hay que retener muchísimos datos.

Por eso, en una primera, e incluso segunda vuelta al temario, lo que hay que hacer es entender. Y para ello nada mejor que leer, leer y leer. Lo mismo, una y otra vez, pero entendiendo todo lo que leemos.

Si tienes dudas (que inevitablemente las tendrás), busca ayuda en tus preparadores. Apúntalas, y pregúntalas cuando puedas. No intentes buscar la solución por ti mismo/a, porque puedes equivocarte, y además vas a gastar un tiempo precioso para seguir estudiando.

QUERER ABARCAR DEMASIADO

¿Quién no se ha ido a la biblioteca alguna vez con la Constitución, y ha dicho: “hoy tengo que estudiármela entera”?

No nos engañemos: no puedes estudiarte la Constitución en una mañana. Puedes leértela rápido, pero eso no sirve de nada.

Debes ser consciente del tiempo del que dispones y lo que tienes entre manos. Si tienes 4 horas, pregúntate: ¿cuánto puedo estudiar durante ese tiempo? ¿100 artículos? ¿80? Da igual los que sean. Pero el objetivo tiene que ser realista.

Si vas a estar 4 horas en la biblioteca, no van a ser las 4 horas de estudio efectivo. Tendrás que parar. Al menos 20 minutos para un café o que te dé el aire. Así que no son 4 horas. Son 3 horas y 40 minutos, o lo que es lo mismo 220 minutos.

Si tienes que estudiarte 100 artículos en 220 minutos, debes estudiar 50 en 110 minutos. 25 en 55 minutos. 13 en 27 minutos, o lo que es lo mismo: un artículo cada dos minutos.

Lo ves viable? Sí? Adelante. Pero cuando pasen esos dos minutos, debes pasar al artículo siguiente. Si no puedes hacerlo, pasas igual. Ese artículo ya no lo ves (castigo autoimpuesto) Es una forma de concentrarse al 100% en lo que estamos haciendo, y no despistarse.

CONSULTAR INTERNET

Ojo aquí, porque al contrario de lo que cree mucha gente, Internet no es fuente del derecho. No sabéis la de barbaridades que hay escritas en la red.

Si no os queda más remedio que usarlo, por favor, aseguraos de que la fuente es fiable. Y en todo caso, si tenéis la opción de tener un preparador o academia, para eso están. Para resolver todas las dudas que os surjan y no tengáis que perder el tiempo buscándolas, sin saber si estará bien o no.

Y hasta aquí nuestros cinco consejos para opositar! Esperamos que os hayan sido de utilidad!

Convocatorias oposiciones GVA

Convocatorias de oposiciones GVA: qué son y cómo funcionan

Hola! Hoy vamos a tratar de explicar cómo funcionan las oposiciones en general, y en…
Exámenes A1 y A2 La Generalitat

CÓMO PREPARAR LOS SEGUNDOS EXÁMENES A1 Y A2 DE LA GENERALITAT

CÓMO PREPARAR LOS SEGUNDOS EXÁMENES A1 Y A2 DE LA GENERALITAT En primer lugar, queremos…
Plantilla de Test imprimibleRecursos de Oposición

Plantilla de Test: 120 respuestas para practicar el examen de tus oposiciones

¿Qué encontrás en nuestra plantilla para simulacros de examen? Con esta plantilla podrás: Realizar un simulacro de…

Leave a Reply