CÓMO PREPARAR LOS SEGUNDOS EXÁMENES A1 Y A2 DE LA GENERALITAT

Auténtica Oposiciones

14 junio 2022

CÓMO PREPARAR LOS SEGUNDOS EXÁMENES A1 Y A2 DE LA GENERALITAT

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a todos los opositores/as que habéis pasado el primer ejercicio. No es fácil llegar hasta aquí, y por eso queremos daros algunos consejos para enfrentaros a la recta final de estas oposiciones.

Como sabéis, no existen antecedentes de este tipo de examen en Generalitat, que consiste en un único ejercicio con dos pruebas, que se realizan en un mismo examen:

–          Un cuestionario tipo test de 25 preguntas teórico-prácticas, con las reglas que ya sabemos de memoria (un fallo penaliza un tercio de un acierto y las blancas, ni suman ni restan), con un tiempo mínimo de 60 segundos por pregunta.

–          Cinco preguntas teórico-prácticas de respuesta breve, a desarrollar, con un tiempo mínimo de 15 minutos por pregunta

De esta forma, el tiempo mínimo del examen, será de 25 min + 75 min = 110 minutos, es decir, 1 hora y 50 minutos.

Sin embargo, en los segundos exámenes que se están realizando de administración especial, el tiempo que están dando los distintos tribunales es de dos horas y media (150 minutos) para la realización conjunta de ambas pruebas.

Con todo ello, los consejos que os damos desde Auténtica son los siguientes:

1º IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE TIEMPO

 Como siempre, fundamental. Este examen no es un test, que podemos acabar más o menos rápido. Se trata de una prueba en la que hay que escribir. Y a más escribas, más dices. A más digas, más nota. Tan sencillo como eso. Hay que escribir rápido para escribir mucho, y sobre todo, no equivocarse en lo que digamos.

La sensación que debe darnos es la de “he acabado justo a tiempo”. Siempre. Da igual que den dos horas o dos horas y media.

2º EL ORDEN DE LOS EJERCICIOS

Os recomendamos encarecidamente que empecéis siempre por el test. ¿Por qué? Para poder escribir el máximo tiempo posible. Veréis: si el examen dura dos horas y media, y empezáis por las preguntas cortas ,y les dedicáis, por ejemplo, 15 minutos a cada una (1 hora 15 minutos) y continuáis con el test, y éste os cuesta media hora (30 minutos), todavía os sobrarían 45 minutos, que habéis desperdiciado. Ya no podéis hacer nada más, cuando deberíais estar escribiendo.

Por tanto, debéis empezar por el test, y contestar las que sabéis. Supongamos que contestáis 15 de las 25 preguntas. Perfecto. Ya sabéis que os quedan 10 preguntas, y que necesitáis aproximadamente 15-20 minutos para responderlas. Pues al tiempo que os quede, le quitáis esos 15-20 minutos, y lo dividís entre 5. Ése es el tiempo que debéis dedicar a cada pregunta. Cuando terminéis, volvéis con el test. De esa forma aprovecharéis el tiempo el máximo posible.

3º LA CALIGRAFÍA

Mucho cuidado con ella. Este examen no se lee. Lo leerá el tribunal. Y creedme, cuando lees algo bien estructurado, entendible, con una buena separación entre líneas… tienes un punto más. Psicológicamente es importante para el que lo está leyendo. Puedes hacer un examen brillante, que sea un desastre en la forma, y quizá te suspendan al tener que esforzarse para entenderte. Así que por favor, cuidad mucho este punto.

4º EL DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS BREVES

Habéis llegado hasta aquí, y por lo tanto se presume que sabéis hacer test. Pero ¿cuánto tiempo hace que no escribís? Tenemos esa faceta muy oxidada, y hay que ponerla a prueba de nuevo. Practicad lo que podáis.

En el momento nos enfrentemos a cada una de las preguntas de respuesta breve, debemos ser ágiles, rápidos, instintivos. Cuando la leáis, inevitablemente os vendrán una serie de ideas a la cabeza. Quedaos con eso, y ordenarlas, estructuradlas… y al ataque.  No debéis pensar más de la cuenta en cómo estructurar la respuesta. El tiempo es muy limitado. No más de un minuto para empezar a escribir. Confiad en vosotros/as.

5º LA FORMA DE ESTUDIAR PARA ESTE EXAMEN

Estudiar para test es relativamente sencillo. Incluso el propio formato test es relativamente sencillo en tanto que la respuesta te la están dando y solo tienes que localizarla (y a más estudies, más fácil resultará esto). Pero aquí hablamos de un práctico… nada que ver.

Debéis plantearos situaciones cotidianas relacionadas con la Administración y pensar qué debe hacerse. Por ejemplo: alguien se tropieza en la calle por un socavón en la acera… ¿Existe responsabilidad patrimonial? ¿Quién inicia el procedimiento? ¿Cuánto dura? ¿Quién resuelve? ¿Qué recurso cabe contra la resolución? ¿Cómo se calcula la indemnización? Es solo un ejemplo de los muchos que debéis pensar…

Buscad mucha doctrina, jurisprudencia… internet está lleno, no os va a faltar material. Pero la forma de estudiar es completamente distinta. Se presume que las leyes os las sabéis, ahora hay que demostrar que las entendéis.

6º Y LO MÁS IMPORTANTE…

La cerveza al acabar el examen. Solo haber llegado a un segundo examen de técnicos (A1 o A2) de la GVA es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Así que quedad con amigos, familiares, compañeros de la oposición, y celebradlo, independientemente de cómo os haya salido el examen, porque de cualquier forma, ya habéis demostrado que valéis para esto.

Desde Auténtica esperamos que os sirvan estos consejos para conseguir vuestra plaza. A vuestra disposición para lo que necesitéis. Ánimo a todos/as!

Contacta con nosotros:

15 + 12 =

Por favor, revisa tu bandeja de Spam o correo no deseado, por si llega allí nuestra respuesta. Si no recibes contestación en 24h, puedes llamarnos al 658657709 o escribir a info@autenticaoposiciones.com. ¡Muchisimas gracias!

¿Quieres suscribirte al Blog?

 

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.