Estudiar oposiciones a los 40

Auténtica Oposiciones

16 junio 2021
Estudiar oposiciones a los 40

Creemos sinceramente que cualquier persona en España se ha planteado opositar en algún momento de su vida, bien por vocación pública (los menos) o buscando un trabajo digno (los más), que garantice una tranquilidad que únicamente puede dar el sector público.


Al respecto, os tenemos que decir que así es. Trabajando en la Administración no te vas a hacer rico, pero tampoco te va a faltar de nada. Da igual que seas técnico o auxiliar administrativo. Lo importante es tener tu sueldo garantizado todos los meses, y hacer tu vida con él, sabiendo las posibilidades que tienes.


Además, es curioso cómo todo el mundo se acuerda de los funcionarios… únicamente en momentos de crisis. Cuando la economía va bien, y no falta trabajo en el sector privado, a los que se dedican a estudiar oposiciones se les tilda de locos, pero cuando la economía va mal y empiezan los despidos, pasan a ser unos privilegiados. Esto funciona así, y lo tenemos asumido. Sabemos que nunca es buen momento para empezar a estudiar, pero hay veces que la oportunidad viene casi impuesta, como en la coyuntura actual.

En este año 2020 han quedado patentes dos hitos muy importantes, que nunca habían confluido en la historia reciente de nuestro país:- Por un lado, la destrucción de empleo privado a escalas inimaginables- Por otro, el convencimiento generalizado de que es necesario reforzar los sistemas públicos de servicios sociales.

Estos dos factores implican que, gracias a las numerosas y suculentas Ofertas de Empleo que se están aprobando, haya mucha gente que opta por dar un giro a su vida y buscar un empleo en el sector público que les garantice esa seguridad de la que hablábamos. Pero, ¿todo el mundo está capacitado para opositar? ¿Tiene todo el mundo las mismas oportunidades? La respuesta a la primera pregunta es un rotundo SÍ. La respuesta a la segunda, un contundente NO.

Y con ello queremos responder a la pregunta que mucha gente se está haciendo: “tengo 40 años, ¿puedo plantearme opositar?”. Vamos a daros respuesta a través de las distintas situaciones que podéis estar viviendo si os estáis haciendo esta pregunta:

1º Tengo 40 años, no tengo trabajo y no tengo hijos. 


Sin duda, es tu momento. Probablemente, tengas algún colchón económico que te permita dedicarte a estudiar. Y no sirven las excusas del tipo “es que ya he perdido la constancia” o “ya no tengo 20 y mi memoria no es la misma”. Porque son eso: excusas. Pereza para no tener que estudiar. Las oposiciones, si te las tomas en serio, son un trabajo: abrir la biblioteca a las 9:00, estudiar hasta las 13:30. Volver a las 5:00 y cerrarla a las 8:00. Si quieres, puedes. Y la constancia, sí, la habrás perdido. Pues recupérala. Todo el mundo puede hacerlo. Y es el momento idóneo para hacerlo.


2º Tengo 40 años, no tengo trabajo, pero tengo niños


Sabemos que la propia vida ya es complicada de por sí, por unas cosas o por otras, como para encima meterte en esto de las oposiciones. Pero es un error analizar las oposiciones como un “lapso de tiempo” que pasa entre no hacer nada y encontrar cualquier trabajo. No. Una oposición es una inversión. Os somos sinceros: no conocemos a ningún opositor que se haya tomado esto en serio y no lo haya conseguido. Muchos abandonan, pero los que continúan, lo consiguen. Solo hay que tomárselo en serio. Lo sabemos, tienes niños y la cosa se complica. Pero piensa que esto es una inversión para ti y para tu familia. La tranquilidad de saber que nunca les va faltar de nada. Y esto es muy importante: la oposición es para ti y para ellos. Por tanto, deben implicarse igual que tú. Tu pareja debe respetar tus tiempos, y debe ayudarte en un proceso que se avecina muy duro. Para todos. Pero el beneficio también será para todos. Así que si decides opositar, debes contar con el apoyo de tu familia o, sinceramente, no empieces. Toso se complicará más (y creednos, que tenemos experiencia en esto)


3º Tengo 40 años, tengo trabajo y tengo niños


Si está en esta situación y te planteas opositar, muy probablemente sea porque no estás a gusto en tu trabajo actual, por lo que debes preguntarte: ¿dónde te ves dentro de cinco años? Si en la primera imagen que te viene a la cabeza no continúas en el trabajo que tienes ahora, te podemos asegurar que eso tiene fecha de caducidad. No esperes a que decidan por ti. Decide tú. El momento actual es el ideal para empezar, por lo que comentábamos de las numerosas ofertas de empleo. Así que da el paso.Otra opción que te puedes plantear en esta situación es trabajar, cuidar de tu familia, y opositar. Bueno… salvo que seas súperman/woman, deséchala. Sólo vas a perjudicarte tú, a los tuyos durante el tiempo que estés estudiando antes de acabar dejándolo. Como decíamos, la oposición es un trabajo, y requiere de una constancia inaudita. Si decides dar el paso, lee el punto anterior.

Esto que os decimos, por supuesto, son consejos que damos en base al tiempo que llevamos como preparadores. Hemos visto de todo, pero todo se puede resumir así.


Obviamente, el chaval de 22 años que acaba de terminar la carrera, vive con sus padres a cama hecha y mesa puesta, tiene unas facilidades que no se tienen a los 40. Pero eso no significa que sean más listos, ni tengan sus propios problemas. Esto de las oposiciones iguala a todos. EL que más estudia, antes aprueba. Es matemático.


Así que si estás pensando en opositar, es el momento. Pero ojo, siempre que tu situación te lo permita y estés dispuesto/a a hacer un sacrificio importante, que en poco tiempo acabarás viendo como la mejor inversión de tu vida.

Si queréis suscribiros a nuestra Newsletter:

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias, información sobre oposiciones y el enlace a la Calculadora de Estudio.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *