Skip to main content

Hola de nuevo! Hoy os dejamos unos pequeños “tips” sobre oposiciones que pueden resultaros de utilidad para seguir con el estudio.

Sabemos que una oposición es dura. En Auténtica todos los preparadores somos A1 de carrera, y hemos pasado por lo mismo que estáis pasando vosotros/as.

Una oposición no es solo estudiar. La motivación es igual o incluso más importante que el estudio. Así que es necesario mantenerla bien alta. Recordad: la oposición es un 50% APTITUD y un 50% ACTITUD.

Vamos allá.

TIP Nº 1 – PLANIFICACIÓN

Quizá el más importante de todos, y motivo por el cual situamos en primer lugar.

No importa si estáis en una academia o estudiáis por vuestra cuenta. Si es el primer caso, lo normal y deseable es que tengáis una planificación de clases. Si no es así, debéis hacerla vosotros/as.

Es indispensable tener muy claro qué debemos hacer cada día y cada semana. Objetivos siempre A CORTO PLAZO.

Si para la semana que viene debo estudiar derecho administrativo, bien porque tengo clase, o porque así me lo he impuesto en mi planning, debemos estructurar la semana, en base al tiempo que tengamos, para ver todo lo que queremos.

Así, tendremos que planificarnos para ver el lunes, los artículos X a X, el martes los artículo X a X… y así sucesivamente hasta completar nuestro objetivo.

Importante: el planning ha de ser realista: si os marcáis como objetivo estudiar dos leyes por día, la planificación saltará por los aires en cuestión de horas. Paso firme, y seguro. Más vale afianzar que querer abarcar demasiado y no conseguir nada.

TIP Nº 2 – VIDA SOCIAL

La imagen del opositor/a que tiene todo el mundo es el de una persona encerrada 12 horas estudiando en una habitación, solo, sin contactos, con un flexo y un montón de papeles. Y os prometo que esto llegará cuando os sintáis preparados y el examen sea en un par de meses. Pero no deber ser así todo el tiempo. Si empezáis así, os vais a quemar muy pronto y dejaréis la oposición a medias… No vale la pena.

Estudiad las horas que podáis, y si os dedicáis solo a opositar, os recomendamos hacer horario de trabajo, pero en estudio. Abrir la biblioteca 9:00-9:30, acabar a las 13:30, comer, siesta, y un ratito más por la tarde hasta las 18:30-19:00.

Guardaos algo de tiempo todos los días para hacer algo entretenido: correr, gimnasio, cañas con los amigos… lo que queráis. Pero un poco es necesario para coger fuerzas.

El cerebro es como un ordenador. Si está encendido continuamente acaba estropeándose. Así que hay que reiniciar de vez en cuando: al menos un día a la semana libre.

Hacednos caso: ya tendréis tiempo de agobiaros.

TIP Nº3 – TODO ES PRÁCTICA

Cualquier persona tiene sus virtudes y tiene sus defectos. En todo en la vida. Y en la oposición no iba a ser distinto.

Por eso suele haber distintos tipos de exámenes. La forma de estudiar para un test no tiene nada que ver con la forma de estudiar para un desarrollo o un práctico, y ni qué decir de un examen oral.

A alguien se le puede dar muy bien el test, y muy mal el práctico, o viceversa. Nadie es perfecto. Y es importante saber cómo somos, en qué acertamos y en qué fallamos, con el objetivo de potenciar esas virtudes y limar los defectos.

TODO ES PRÁCTICA. Y precisamente lo que no nos suele gustar es lo que peor se nos da. Cambiad el chip: si algo no os gusta, practicad, practicad y practicad hasta que salga bien. Es algo por lo que hay que pasar, así que, ¿por qué demorarlo? Cuanto antes os enfrentéis a eso que se os da mal, antes lo dominaréis.

TIP Nº 4 – AUTOESTIMA

No ha habido alumno que no nos haya dicho alguna vez: “esto es demasiado”, “yo no puedo con esto” o “esto es imposible”. Y cuántas veces esos mismos alumnos nos han dado las gracias por confiar en ellos, cuando ni ellos mismos lo hacían, y han conseguido su plaza.

Todos, y los preparadores nos incluimos, hemos tenido momentos de “bajón”. Somos humanos. Es normal. Pero recordad una cosa: el que se sobrepone en estos momentos, es quien consigue la plaza. Hay a quien le puede y acaba dejándolo todo. Pero el que no se rinde, se levanta y pelea, es quien consigue ser funcionario/a de carrera.

No he conocido a nadie que no se haya rendido y no lo haya conseguido. Así que como decíamos al principio: ACTITUD. Es igual de importante que estudiar.

Cuando vayáis a un examen, siempre la cabeza bien alta, pecho fuera, y dientes apretados, con una mentalidad de “voy a arrasar”. Y si no lo conseguimos, a levantarse y a pelear de nuevo. Os prometemos que se consigue.

TIP Nº 5 – ¡A POR TODAS!

Normalmente los opositores se dedican en exclusiva a una única oposición. Gran error.

Todas las oposiciones de administración general comparten aproximadamente entre el 75-85% del temario y misma estructura de exámenes (salvo el A1 de la AGE, que son palabras mayores).

Presentaos a todo! Estáis estudiando para técnicos GVA? Genial. Seguid vuestro temario, seguid vuestro planning, pero si sale un A2 de un ayuntamiento que os interese, a por él. Quizá pregunten algo de administración local que no sabéis. Da igual. Lo dejáis en blanco. Pero la Constitución, procedimiento, contratos, EBEP… eso es todo lo mismo en cualquier oposición. Así que, siempre, a por todas.

De nuevo, esperamos que os haya sido de utilidad!

Plantilla de Test imprimibleRecursos de Oposición

Plantilla de Test: 120 respuestas para practicar el examen de tus oposiciones

¿Qué encontrás en nuestra plantilla para simulacros de examen? Con esta plantilla podrás: Realizar un simulacro de…
a qué oposito
Consejos de Oposiciones

¿A qué oposito? ¿Cómo funcionan las oposiciones?

¿A QUÉ OPOSITO? ¿CÓMO FUNCIONAN LAS OPOSICIONES? Esta pregunta se la ha hecho todo opositor…
sueldo funcionario carrera
Las Oposiciones de GVA

¿Cuánto cobra un funcionario?

¿Cuánto cobran los funcionarios? Muchos de los alumnos y alumnas que llaman a Auténtica Oposiciones…

Leave a Reply