¿Qué pasará con las oposiciones tras la Ley de Reducción de la temporalidad en el Empleo Público?

Auténtica Oposiciones

23 enero 2022

¿QUÉ PASARÁ CON LAS OPOSICIONES TRAS LA LEY DE REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO?

La pregunta del millón! Miles de teorías, de conspiraciones, de dramas insondables, de voces apocalípticas…. Parad quietos! Que no se acaba el mundo!

Es una buena noticia para los opositores/as? No.

Es una mala noticia? No tiene por qué.

Vamos a intentar explicarnos…

Como todos sabéis, actualmente existe lo que conocemos como TASA DE REPOSICIÓN. Esta tasa es un porcentaje que limita el número de plazas que se pueden ofertar en relación con las pérdidas de efectivos que se han producido en una Administración en el ejercicio anterior.

Así, por ejemplo, si la Generalitat ha perdido 400 funcionarios en 2021 (jubilaciones, renuncias, separaciones del servicio… lo que sea), si la tasa de reposición es del 100% (que es lo normal), se podrán ofertar máximo 400 plazas. Si la tasa fuera del 50%, se podrían ofertar máximo 200.

Con la nueva ley 20/2021 de reducción del empleo temporal, se introducen (o más bien, se actualizan, porque ya existían) dos nuevas tasas:

1º La más famosa: LA TASA DE ESTABILIZACIÓN EXCEPCIONAL.

Se concreta en las disposiciones adicionales sexta y octava, que dicen que pueden ser objeto de concurso de méritos como sistema de acceso (sin oposición) las siguientes plazas:

–          todas las que estén ocupadas ininterrumpidamente desde el 1 de enero 2016 hasta la actualidad

–          Las que hayan sido ocupadas interinamente, y sean estructurales, antes de 2016

2º La TASA DE ESTABILIZACIÓN (ya existía, pero se actualiza).

En esta tasa entrarán todas aquellas plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020

–          El sistema de acceso será el de concurso-oposición (con un 40% la valoración del concurso, y dentro de éste fundamentalmente la experiencia)

–          La fase de oposición puede no ser eliminatoria (en función de cada convocatoria)

Esto da ventajas a los interinos? Pues claro que sí… pero en el cupo de estabilización.

Volvamos a la tasa de reposición.

¿Qué pasa con todas las plazas que no están en ninguno de estos parámetros? ¿Y las plazas recién creadas? ¿Y las plazas creadas desde 2016 que no han estado cubiertas de forma ininterrumpida en los últimos tres años? Todas estas plazas seguirán estando dentro del cupo de reposición, no del de estabilización.

Esto significa que seguirán saliendo igual! Y quizá, con más ventajas para los opositores sin puntos, pues los interinos con puntos se presentarán por el cupo de estabilización (en el caso de que convoquen conjuntamente).

Incluso la propia Conselleria, sabiendo que ha dado mucho protagonismo al concurso en las plazas ofertadas por estabilización, quizá se plantee la oposición libre (100% oposición, sin concurso) para las plazas que salgan por reposición.

Así que no dramaticemos. Puede y va a seguir habiendo oposiciones como las hemos conocido hasta ahora. Y es que pensad que las plazas que ocupan los interinos durante años y años tampoco podían salir porque excedían de la tasa de reposición.

Ejemplo práctico y real: tras la aprobación de estas normas de reducción de empleo temporal, los sindicatos instaron a la Conselleria de Función Pública a que parase los procesos selectivos actuales “por si no había plazas suficientes para los funcionarios de carrera que entrasen nuevos”. Contestación de la Conselleria: “hay de sobra”. (Nótese que el entrecomillado no es literal, pero es lo que vinieron a decir).

Y es que todas las plazas que tengan más de tres años, pero menos de cinco y no hayan sido cubiertas ininterrumpidamente, y todas aquellas que hayan sido creadas hace menos de tres años, pueden seguir siendo objeto de oferta de empleo público vía tasa de reposición. Y quizá por oposición libre!

Así que lo dicho. No os desaniméis, que esto se puede conseguir! Seguirá habiendo plazas.

¿Quieres suscribirte al Blog?

 

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *