Previsión de las próximas convocatorias Administración General GVA

Auténtica Oposiciones

14 junio 2022

Hola a todos y todas! Hoy toca hablar de las previsiones de las próximas convocatorias de la Generalitat.

Como sabéis, el proceso de cualquier oposición comienza con la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE). Éste es el instrumento mediante el que el órgano de gobierno de turno (el Consell en la Generalitat) dispone el número de plazas que se ofertan en cada cuerpo.

Por lo que respecta a los cuerpos de Administración General, éstas son las plazas ofertadas en las Ofertas de Empleo 2020 y 2021

Seguimos pendientes a fecha de hoy (11 de marzo de 2022) de la Oferta de Empleo de este año, de la que ya se ha dicho que contendrá plazas exclusivamente de oposición libre (sin fase de concurso). Pero hasta que no lo veamos… no podemos comentar nada.

El próximo paso es que se convoquen dichas Ofertas 2019 y 2020. Lo normal, y por una pura cuestión de celeridad procedimental, sería que ambas ofertas se convocaran de forma conjunta, de la misma forma que se hizo en las Ofertas 2017 y 2018.

La previsión, según las fuentes de que disponemos, es que las distintas convocatorias se aprueben para estos cuerpos en el último trimestre de este año 2022.

Será en esta convocatoria cuando den el plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, se especifique el sistema de acceso (oposición o concurso oposición), el número de exámenes, y el temario, entre otras muchas cuestiones.

Respecto al temario, no se prevén grandes cambios respecto a la convocatoria actual de las OPES 2017 y 2018. Sin embargo, los ejercicios sí que pueden variar, volviendo al clásico sistema de 3 exámenes en los cuerpos A1 y A2 (test, desarrollo y práctico) y 2 exámenes en los cuerpos C1 y C2 (test y práctico).

Respecto a la fecha de los exámenes, por experiencia en oposiciones anteriores, suelen tardar entre 9 y 12 meses desde la publicación de la convocatoria.[i]

Así que estamos hablando, contando desde ahora (marzo 2022) de un año y medio largo para empezar a examinarnos en la siguiente OPE. Tiempo justo para ir bien preparados.

Así que si estáis pensando en opositar, éste es el mejor momento. Y si ya lo estáis haciendo, ánimo, que ya queda menos, y seguid al máximo rendimiento para conseguir llegar al examen con la mejor preparación.

En Auténtica os ayudamos si tenéis cualquier duda! A por vuestra plaza!

—-

[i] Respecto a esto, ya sé que alguno/a estará pensando en que la nueva ley de función pública dispone que deberán realizarse en el plazo máximo de 3 meses desde la convocatoria… pero tened en cuenta un par de cosas:

–     Hay dudas jurídicas sobre si esto es de aplicación a OPES publicadas anteriormente a la LFPV

–          El artículo 48.3 de la ley 39/2015, que ya sabéis que dice que las actuaciones administrativas realizadas fuera de plazo no son anulables

¿Quieres suscribirte al Blog?

 

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

Categorías: Sin categoría
Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.