LA REGULACIÓN DE LOS INTERINOS EN EL EBEP TRAS EL REAL DECRETO LEY 14/2021

Auténtica Oposiciones

23 octubre 2021

Vamos a tratar de explicar brevemente, y en la práctica, cómo afecta esta reforma del EBEP a opositores y funcionarios interinos. Pero ya os advertimos: tranquilidad!!!! Que no se acaba el mundo para nadie!!!!

Vamos a intentar esquematizar lo más importante de la reforma, y después veremos cómo afecta a los distintos intereses que hay en juego.

  •  Los nuevos nombramientos de interinos serán como máximo para tres años (art 10.1.a EBEP)
  • Se crea una tasa de estabilización para sacar a oposición todas las plazas cubiertas por interinos durante tres años seguidos anteriores al 31 de diciembre de 2020 (art 2.1 del RD Ley 14/2021)
  • Los procesos selectivos serán concurso-oposición, con un 40% en la fase de concurso, primándose fundamentalmente la experiencia (art 2.4 RD Ley 14/2021)
  • Los interinos que habiéndose presentando a la oposición, pierdan su puesto, serán indemnizados con 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades), y se integrarán en las bolsas que puedan crearse (art 2.6 RD Ley 14/2021)

 

Con todo, ello… ¿cómo me afecta a mi?

 

SOY OPOSITOR, Y NO TENGO PUNTOS POR EXPERIENCIA

Pues tenemos una buena y una mala noticia: la buena es que al aprobarse esta tasa de estabilización, van a salir muchísimas plazas en numerosas ofertas de empleo de prácticamente todas las Administraciones. La mala es que la convocatoria determinará que el  proceso será concurso-oposición, con muchos puntos para la experiencia.

Pero… ¿Quieres ser funcionario? Es lo que hay. Vas a tener que hacer unos exámenes muy buenos para compensar la experiencia que puedan tener los interinos que también se presentarán contigo al examen.

Y recuerda: para valorar la experiencia hay que aprobar el examen. Los interinos también. Desde Auténtica Oposiciones vemos más positiva una convocatoria de 100 plazas con un 40% de concurso, que una de 5 con oposición libre.

De cualquier forma: nada cambia. Lo que debes hacer es seguir estudiando, y dejar de preocuparte de lo que no depende de ti.

 

SOY INTERINO CON MUCHO TIEMPO TRABAJADO, Y CREO QUE MI PUESTO PELIGRA

No lo creas. Es así: peligra. Y esto ya va en serio.

Como sabrás, la Constitución dice en su artículo 23.2 que el acceso al empleo público se rige por el principio de igualdad, y el artículo 103.3 que, además, por los principios de mérito y capacidad. En resumen: para conseguir plaza hay que aprobar una oposición.

La sentencia de la UE, lo que dice es que hay abuso de temporalidad, no que haya que convertir en funcionarios de carrera a los interinos que ocupan ese puesto.  Con esta reforma, se cumple con la sentencia: se va a reducir la temporalidad.

Ahora bien, quizá sea buen momento para ver esta reforma como una oportunidad (te dan un 40% de fase de concurso) y no como una amenaza.

¿Qué debes hacer? Estudiar y aprobar; pero si no lo consigues, ahora tienes una indemnización a la que antes no tenías derecho.

Así que, salvo que tengas 63 años o más, ya estás tardando en ponerte a estudiar. Porque nadie te va regalar la plaza. Te van a dar facilidades con el concurso-oposición, pero nada de regalos.

 

SOY INTERINO, CON POCO TIEMPO TRABAJADO, Y SIGO PRESENTÁNDOME A OPOSICIONES

Estás de enhorabuena. La experiencia que tienes, aunque sea poca, junto con el hábito de estudio, es la combinación perfecta para conseguir tu plaza de carrera de una vez por todas. Así que a estudiar se ha dicho.

 

En resumen de todo lo anterior: fijaos que todas las conclusiones, en cualquier caso, son la misma. ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR hasta que veas tu nombramiento en el BOE, en el DOGV, o en el boletín que toque…

Así que desde Auténtica Oposiciones, os deseamos mucha suerte, pero sobre todo os transmitimos nuestros más sinceros ánimos para conseguir aquello por lo que estáis peleando.

Estamos a vuestra disposición!

Categorías: REFORMA EBEP
Etiquetas: Ley 14/2021

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

8 Comentarios

  1. Mar

    Muy interesante, pero tengo una duda ¿qué pasa con el personal laboral, también se le aplica? Gracias.

    Responder
    • Auténtica Oposiciones

      Sí, se les aplica. Pero esto no es nuevo. Los laborales ya tenían indemnización reconocida desde una sentencia del supremo del 2007. En cuanto a las plazas para oposición, sí. También se les aplica.

      Responder
  2. Manuel

    Buenas, llevo trabajando para la administración local mas de 10 años ejerciendo el mismo puesto de trabajo, en principio me hacían contrato de 3 meses, después de 6 meses y posteriormente me hicieron contrato indefinido llevando ya como indefinido mas de 10 años, en dicho tiempo no han convocado plazas.
    Mi pregunta es si al ser personal laboral indefinido me puedo acoger al decreto? y tendría que que hacer oposiciones o directamente pasaría a ser funcionario?

    Responder
    • Auténtica Oposiciones

      Hola. Tratamos de contestarte a lo que nos preguntas.

      Según nos cuentas, eras personal laboral temporal, que, por circunstancias, tu contrato devino en fraude de ley, y la Administración te hizo un contrato como personal laboral indefinido (bastante extraño, por cierto, porque la Administración no suele hacer esto si no es por sentencia judicial).

      Ahora mismo, lo único que tenemos es la modificación del EBEP por el decreto ley 14/2021, que establece que los puestos que lleven cubiertos más de 3 años pueden ser objeto de una estabilización excepcional.

      Lo que comentas de la posibilidad de conseguir tu plaza fija es resultado de la tramitación del decreto ley como proyecto de ley. Pero esto todavía no está aprobado. Por tanto, habrá que esperar para ver cómo se plasma jurídicamente y cómo modifica el EBEP al respecto.

      Lo que sabemos, es lo que se ha dicho en la prensa. Que los interinos que lleven más de 10 años podrán acceder a sus plazas mediante sistema de concurso (pero como te decimos, esto todavía no se ha aprobado).

      Eso sí: tu plaza de indefinido es laboral, no funcionarial. En ningún caso vas a ser funcionario de carrera. En función de lo que se apruebe, podrías llegar a ser laboral fijo (¨si entendemos que tu contrato indefinido se equipara a una interinidad), pero nunca funcionario.

      Un saludo. Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  3. Marina

    Buenas tardes. Muy interesante el artículo. Me gustaría trasladaros una consulta respecto al punto de que los nuevos nombramientos de interinos serán como máximo para tres años (art 10.1.a EBEP). ¿Esto tiene efectos retroactivos? Es decir, ¿contaría el tiempo que has estado de interino antes del RD-ley para el computo de los tres años máximo en esa administración? Y otra cuestión, si has superado un proceso selectivo recientemente sin plaza pero estás en una nueva bolsa de trabajo tras el mismo, ¿pueden cesarte por haber trascurrido el plazo de los tres años y llamar a otra persona que se encuentre en una posición posterior? ¿Qué prevalece la bolsa de trabajo o el Real Decreto-ley? Muchas gracias.

    Responder
    • Auténtica Oposiciones

      Los tres años del RD Ley es solo para nombramientos posteriores a su entrada en vigor…

      Respecto a la bolsa, si estás en un puesto nombrado posteriormente, y te cesan máximo a los tres años, volverás a la bolsa, y te volverán a llamar para otra interinidad según el lugar que ocupes en la bolsa….

      Responder
  4. Lucía Pérez

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente. Pertenezco a una lista de reserva. Un Ayuntamiento me ha llamado pero no ha ofertado la plaza. Se puede ocupar la plaza vacante con un nombramiento por interinidad sin necesidad de haber aprobado la oferta pública de empleo.

    Y si la intención de la Administración fuera la de proveer la plaza a través de los medios de provisión, “concurso – libre designación” haría falta OPE?
    Gracias

    Responder
    • Auténtica Oposiciones

      Hola Lucía.

      Sobre la primera pregunta. Sí, sin ningún problema. Precisamente las ofertas de empleo son para seleccionar funcionarios de carrera. En tanto se aprueba o se ejecuta, procede el nombramiento de personal interino.

      Respecto a la segunda pregunta, fíjate que el Ayuntamiento lo que necesita es cubrir un puesto, y por eso saca una plaza. Si cubriera ese puesto por concurso o LD, el funcionario que lo cubriera dejaría vacante el puesto que tenía antes, por lo que el Ayuntamiento sigue necesitando un funcionario/a de carrera.

      Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *