EL VALENCIANO COMO REQUISITO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT

Auténtica Oposiciones

14 junio 2022

Esta reciente noticia ha causado cierto revuelo en la comunidad de opositores…

 

Para tratar de aclarar un poco la cuestión, vamos a explicar de dónde viene todo esto, y sus previsibles consecuencias.

Como todos sabéis, se trata de una cuestión muy política, en la que un bloque ideológico está a favor de implantar el valenciano como requisito en las convocatorias de acceso a los cuerpos de funcionarios de la Generalitat, mientras que el otro bloque ve bien que únicamente se puntúe en la fase de concurso, sin que se configure como requisito.

Sea como fuere, y ya entrando en materia jurídica, la nueva ley 4/2021 de Función Pública Valenciana dispone en su artículo 62.1.g que uno de los requisitos de acceso para poder presentarte a una convocatoria en el ámbito autonómico es el de “Acreditar la competencia lingüística en los conocimientos de valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes”

La misma ley, en el apartado 2 de su disposición final tercera, establece que “En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley el Consell aprobará, a propuesta de la conselleria competente en materia de función pública, la disposición reglamentaria que determine, respetando, en todo caso, los principios de proporcionalidad y adecuación a las funciones correspondientes, previstos en el artículo 62.1,g de la presente ley, el nivel de conocimiento de valenciano exigible en el ámbito del empleo público de la Comunitat Valenciana, previo informe favorable en lo relativo a esta materia de la conselleria competente en materia de política lingüística”

Es decir, que el artículo 62.1.g es “papel mojado”, es inservible, en tanto no se apruebe este decreto a que hace referencia la DF 3ª.

Y en esas estamos… Parece que el tema se está moviendo, y que hay cierto “pique” entre Consellerias.

Por una parte, la Conselleria de Educación (Compromís) pretende que para el acceso a los cuerpos A1 y A2 se exija el nivel C1 (equivalente al mitjà) y el B1 (equivalente al elemental) para los cuerpos C1 y C2.

De otra parte, la Conselleria de Justicia (PSOE) que considera que con el B1 (elemental) es suficiente para el acceso a cualquier cuerpo.

Y es que, recordemos, el B1 te lo otorgan por terminar bachiller con éxito.

En nuestra opinión, y sabiendo que se trata de un tema muy polémico, existen dos opciones:

–      La primera: que se apruebe en un plazo corto de tiempo.

–      La segunda: que no llegue a aprobarse.

Y esto porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, en abril de 2023. A más tarde el Consell en aprobar este decreto, más le desgastará políticamente de cara a las nuevas elecciones.

Por tanto, o lo hace rápido, o no lo hace. Pero claro, esto es sólo una opinión. Ya sabéis que en política puede pasar cualquier cosa…

La cuestión fundamental para los opositores que estáis preparando para las siguientes convocatorias de la Generalitat, es que debéis estar muy atentos a este asunto.

Si tenéis el mitjà, podéis estar tranquilos. Si no lo tenéis, daos prisa. Puede pasar cualquier cosa:

–      si aprueban el decreto ahora, deberéis tener el nivel requerido a fecha de finalización del plazo de solicitudes establecido en vuestra convocatoria.

–      sin embargo, si vuestra convocatoria sale antes que el decreto, entonces no habría problema con lo que disponga éste, y podríais presentaros sin tener conocimientos de valenciano.

Esperamos haberos ayudado con este tema que, como veis, está en el aire, pero que puede afectar a muchos opositores…

¿Quieres suscribirte al Blog?

 

Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.