Claves Reducción Temporalidad Empleo Público

Auténtica Oposiciones

8 diciembre 2022

CLAVES de la LEY 20/2021 de 28 diciembre de medidas urgentes REDUCCIÓN TEMPORALIDAD EMPLEO PÚBLICO:

REFORMA DEL TREBEP.

Queda definitivamente redactado como en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.

  • La cobertura interina de vacantes será como máximo para 3 años (art 10.1.a TREBEP).
  • Principios de selección del personal laboral igualdad, mérito y capacidad, proceso selectivo público. Y el personal laboral temporal, añade el principio de celeridad, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. (11.3 TREBEP)
  • Compensación económica, por incumplimiento de los plazos máximos de permanencia (Disposición Adicional 17 TREBEP):

o Interinos: equivalente a 20 días de retribuciones por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año con un máximo de 12 mensualidades.

o Laborales temporales: la diferencia entre lo anterior y la indemnización por extinción del contrato prorrateándose por meses los periodos inferiores al año.

Aplicable únicamente respecto del personal temporal nombrado o contratado con posterioridad a 30/12/2021. (DT 2 y DF 3 Ley 20/2021)

PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL.

Tasa adicional para la estabilización empleo temporal: plazas de naturaleza estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpida mínimo 3 años anteriores a 31/12/2020.

  • Publicaciones convocatorias, deberá producirse antes del 31/12/2022
  • Resolución procesos selectivos deberá finalizar antes del 31/12/2024.
  • La tasa de cobertura temporal deberá situarse inferior al 8 % de las plazas estructurales.
  • Sistema de selección: concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso del 40 % de la puntuación total, oposición PUEDE SER NO ELIMINATORIO.
  • Compensación económica por no superación proceso selectivo de estabilización: 20 días retribución/año servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año; máximo 12 mensualidades. O diferencia entre lo anterior y la indemnización por extinción del contrato prorrateándose por meses los periodos inferiores al año. Se añade a las plazas correspondientes tasas de reposición de los hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y Presupuestos Generales del Estado para el año 2018; siempre que llegada la fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021 (el 30 de diciembre de 2021), no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir.

Fuente: Boletín Oficial del Estado no 312 de 29/12/2021

NOMBRAMIENTO INTERINO ANUAL ADICIONAL A LA TASA DE REPOSICIÓN (DA 3 Ley 20/2021)

Las AAPP podrán nombrar personal interino en las plazas vacantes que se produzcan en el ejercicio presupuestario por:

1. Jubilación,
2. Plazas de necesaria y urgente cobertura que, de acuerdo con lo establecido en la

correspondiente LPGE, no computen en la tasa de reposición de efectivos

Ejemplo del supuesto 2, según Ley 22/2021, Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, artículo 20.6, letras f) y g)

“f) Las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local.

g) En los servicios públicos que pasen a ser prestados mediante gestión directa, el número de plazas que las empresas externas destinaban a la prestación de ese servicio concreto

CONVOCATORIA EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN + Adicional (DA 6 y DA 8 Ley 20/2021)

  • Convocatoria por el sistema selectivo de concurso, plazas de naturaleza estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Sólo se realizará 1 vez.
  • Adicionalmente, plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal anterioridad al 1 de enero de 2016.

 

Extensión del ámbito de aplicación de los procesos de estabilización. (DA 7 Ley 20/2021) sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

Medidas de agilización de los procesos selectivos. (DA 4 Ley 20/2021).

    • Acumulación de pruebas, reducción de plazos, etc
    • Inclusión en bolsas sin superar el proceso selectivo, siempre que hayan obtenido la puntuación que la convocatoria de estabilización considere suficiente.

    MEDIDAS SEGUIMIENTO TEMPORALIDAD (DA 2 Ley 20/2021)

    Ministerio de Hacienda y Función Pública elaborará un informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público, que remitirá a la Comisión competente del Congreso de los Diputados.

    PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL YA CONVOCADOS. (DT 1) deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

     

    Enlace:https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/29/pdfs/BOE-A-2021-21653.pdf

    Fuente: Boletín Oficial del Estado no 312 de 29/12/2021

    ¿Quieres suscribirte al Blog?

     

    Al rellenar el formulario de suscripción, aceptas nuestra política de privacidad, recibirás noticias y también información sobre oposiciones.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.